Historia

LA CIUDAD DE MEXICO

Los aztecas que provenían de un lugar llamado Aztlan, al norte del país, emprendieron un largo peregrinar para encontrar el paraíso prometido, por su sacerdote principal llamado Ténoch, el cual en una visión había vislumbrado el destino de su pueblo.

En 1325, fue el año en que los aztecas o mexicas fundaron México - Tenochtitlán, siendo el primer emperador Acamapichtli. Encontraron Este sitio rodeado de montañas, con un sistema complejo de lagos y lagunas, que estaba salpicado de islotes, y fue en uno de ellos donde, hallaron el mitico símbolo de la tierra prometida, un águila devorando una serpiente en un nopal. Jamás hubieran podido imaginar que este símbolo sería después el escudo nacional de una nueva patria.

df

México - Tenochtitlán nació en medio de aguas saladas, que fueron vencidas por estos hombres excepcionales, que crearon un sistema de microislas llamadas, chinampas, las cuales les sirvieron para la siembra del maíz, y el establecimiento de la ciudad.

Este sitio fue realmente extraordinario, pues su aislamiento natural les otorgaba ventajas militares y económicas, que hicieron del pueblo azteca una gran potencia, que domino gran parte de mesoamerica, esclavizando a mucho de los pueblos asentados en el territorio mexicano.Pero su tiranía los convirtió en un pueblo odiado por sus tributarios, y ese odio fue el que llevo a los aztecas al debacle de su cultura.

Se desarrollaron servicios que en Europa no existían. En cuanto a la limpieza, Clavijero estimaba en mil el número de hombres que Moctezuma empleaba para el mantenimiento de sus calles.

En las calzadas de la ciudad se recogían los excrementos humanos, a falta de un sistema de drenaje y para evitar la contaminación de las lagunas, estos servían para el abono natural. Se iluminaban sus calles con rajas de ocote.

La conquista comenzó en 1519 y terminó en 1521, con la caída de tan extraordinaria ciudad. Sufriría un sitio de tres largos meses. Es la única ciudad en el mundo que ha presenciado una batalla naval a 300 kilómetros de las costas y a 2,200 metros de altura sobre el nivel del mar, pues Hernan Cortés planeo una estrategia naval-militar de acuerdo a las características que tenia la ciudad, con sus murallas de agua que la resguardaban .Cortés mando desarmar los navíos en los cuales llego a tierras mexicanas, para despues ensamblar bergantines tierra adentro, con ayuda de tlaxcaltecas y otros pueblos que se aliaron a los conquistadores para lograr la derrota del pueblo azteca el 13 de Agosto de 1521.

* Varias Fuentes

En 1522, Hernán Cortes decidió considerar esta ciudad como la capital y ordenó derribar los edificios que integraban el Templo Mayor, en donde construyó la Catedral, el Palacio Real (hoy día Palacio Nacional), el Palacio de Cortés (ahora Nacional Monte de Piedad), el Ayuntamiento y el Portal de las Flores (actual sede de uno de los edificios del Departamento del Distrito Federal). 

Los primeros templos construidos en México tenían una doble función: por una parte se consideraban templos-fortaleza y, por otra, se relacionaban con la conquista espiritual; la Basílica de Guadalupe es prueba de ello.

La Plaza Mayor y la ubicación de los palacios aztecas que la rodean se conservaron igual, el área del conjunto ceremonial se redujo y una cuarta parte se destinó a lo que actualmente es la Catedral. 

La capital novohispana empezó a adolecer de periódicas inundaciones debido a las lluvias de verano que subían el nivel de las aguas del lago de Texcoco, por lo cual se encomendó al ingeniero Enrico Martínez el diseño del sistema de desagüe. La construcción del canal de Huehuetoca, que transportaba las aguas del lago de Tula, palió temporalmente el problema (este canal todavía existe).

De acuerdo con un plano elaborado por Diego García Ponce, en 1793 la Nueva España constaba de 395 calles, 78 plazas, una catedral, 14 parroquias, 41 conventos, 10 colegios principales, siete hospitales, siete albergues para indígenas y un hospicio. En 1800, la capital ya contaba con alumbrado público, cafés, billares y salones de baile. Para 1890, las Atarazanas y la zona comercial se convirtieron en el Mercado de la Merced, importante centro de distribución de víveres, que actualmente cuenta con modernas instalaciones.

En 1808, Francisco Primo de Verdad y Ramos inicio en la ciudad el movimiento por la Independencia nacional. Fue hasta 1821 cuando el Ejército Trigarante entró en la ciudad de México y consumó la Independencia. El desfile triunfal recorrió el Paseo de Bucareli, las calles de Corpus Christi (hoy avenida Juárez) y Madero y la Plaza de la Constitución, nombrada así en honor a la Constitución de 1824. 

Después de promulgada la Constitución, el 18 de noviembre de 1824 se creó el Distrito Federal, sede de los poderes de la Unión. En 1842, el área de la ciudad de México abarcaba las poblaciones de Guadalupe Hidalgo, Azcapotzalco, Tacuba, Tacubaya, Popotla, Mixcoac, Nativitas, Mexicalzingo, Iztapalapa e Iztacalco. 

En la intervención estadounidense, cuando A. López de Santa Anna ya había retirado sus fuerzas, el ayuntamiento entregó la capital al general Winfield Scott el14 de septiembre de 1847. 

Posteriormente hubo otras revueltas, entre ellas la Guerra de los Tres Años y el Movimiento de Reforma, durante las cuales se destruyeron edificios religiosos como los conventos de Santo Domingo y San Francisco.

 
En ese tiempo, la circulación masiva de automóviles obligó en 1903 a expedir un reglamento de tránsito. En 1905 empezó a funcionar la colonia Cuauhtémoc, el extremo sur de la ciudad, y el Hospital General; además, en 1906 se comenzó a organizar la colonia Juárez, donde 50 años después surgió la exclusiva Zona Rosa, en la que se congregaron importantes y reconocidos, restauranteros, hoteleros y demás comerciantes. 

Durante el gobierno de Porfirio Díaz se levantaron varios monumentos, como el dedicado a Cuauhtémoc, el Hemiciclo a Juárez y la Columna de la Independencia. En este tiempo se inició la construcción de los palacios de Bellas Artes y Legislativo. De este último sólo se erigió la estructura, que se aprovechó para hacer posteriormente el Monumento a la Revolución.

* [Fragmento] Ver y hacer en la Ciudad de México. Quimera Editores,1999 
Para uso informativo.