MEXICO: PRECURSOR DE LA GLOBALIZATION COMERCIAL

En 1565, la hazaña marina de Legaspi y Urdaneta, venció los peligros de la ruta comercial más larga de la historia de la navegación; esa ruta finalmente unió el Oeste con el Este, asi es como los viajes del Galeon a Manila por más de dos siglos y por esas embarcaciones que venían de la Nueva España, surcaron el Oceano Pacífico haciendo el sueño europeo realidad de comunicarse por mar con las grandes tierras del Este. El alto tránsito en el Oceano Pacífico, atrajo otros países que querían participar en la riqueza, de cualquier manera, y por esto la edad de oro de los piratas comenzó con los ingleses, los franceses y los holandeses.

Por barcos como La Santa Trinidad o el barco de Nuestra Señora Covadonga., Acapulco y Manila estaban conectados y en ellos todo estaba transportado, desde plata mexicana a seda bordada, marfil, metales preciosos, joyas como las que se trajeron para el coro de la Catedral mexicana, muebles y persianas doblables estilo chino, vajillas y porcelana y una interminable lista de productos que poco a poco, penetraban la vida cotidiana en el México colonial. La magnificencia de la capital Novo Hispana incrementó porque como se dijo en el poema de Beranrdo de Balbuena "Grandeza Mexicana": "En ti, España con China, Japón e Italia están conectados y finalmente un mundo entero en tratamiento y disciplina.", llegan de Asia y se vuleven costumbre en México, la rica porcelana azul y blanca que es abundante junto con la española de la Talavera de la Reina, en artesanias de diferentes ciudades, en peleas de gallos, las esculturas con manos y caras de marfil, las configuraciones de laca e imágenes Chinas y especialmente canela, pimienta, clavo de olor infinito de especies que enriquecieron la cocina mexicana hasta elevar la refinación gastronómica que es conservada hasta hoy.

La pobreza de la transportanción no terminaba una vez llegando a costas mexicanas, el viaje por tierra a la capital duraba más de 14 días entre caminos y bandidos que mataban a los hombres aventureros sin piedad. Pero la llegada del Nao de China o del Galeon de Manila, dieron a un acontecimiento que dió nueva vida al la triste aldea de Acapulco, la bahía adquirió entonces un riqueza gigante basada en su locación estratégicamente comercial. De Peru, Guayaquil, a otros lugares, intercambiaban oro, plata, cacao por ejemplo. Con estos tesoros del Este, México llegó a Manila. Hubo algunos que desertaron el Galeon en las Filipinas y formaron familias ahí. En la cultura y lenguaje del archipelago puedes aún oir palabras como tamal, atole, y zapote entre otras. Durante el movimiento de independencia, Acapulco dejó de ser la conección al Este. Brevemente éste comercio se mudó al puerto de San Blas, pero hacía 1815, el tráfico marino paró y terminó con un periodo de tiempo muy interesante en la vida de México.

Teléfonos México: (+52) 5592 7312 | +52) 5592 7313
Lada sin costo: 01 800 849 8402
USA toll free: 1 888 698 0690
E-mail: hotelvie@prodigy.net.mx | hotelvie@prodigy.net.mx
Diseñado por Network Site